domingo, 7 de junio de 2009

Concesión con Poca Inversión.

Operación y Mantenimiento de Corredor vial Cono Norte - lima. (Implementación de peaje electrónico).

1.-Antecedentes.-

El Peaje Electrónico, Ampliamente utilizado en autopistas de peaje, es necesario que el usuario adquiera y coloque un pequeño dispositivo transmisor/emisor dentro del vehículo denominado "transponder" (abreviatura del inglés por Transmitter-responder), de modo que no es necesario parar para pagar por el uso de la autopista, ya que al pasar por el puesto de cobro de peaje, el sistema identificará al usuario y realizará la transacción automáticamente. De este modo se logra una considerable reducción de colas y tiempos de espera. Las tecnologías utilizadas inicialmente obligaban al vehículo a reducir su velocidad a 20 o 30 Kph, hoy en día, existe la tecnología para transitar a 100% de la velocidad normal. Sin embargo en la mayoría de los sistemas en operación en el mundo es necesario disminuir la velocidad.
El cobro electrónico normalmente es acompañado por un sistema de cámaras de video que registran los números de placa de los vehículos que ingresaron sin contar con el transmisor, y mediante un sistema de reconocimiento digital de caracteres, los infractores son identificados y las multas respectivas emitidas, todo el proceso en forma automática. Este sistema de apoyo y el cobro efectivo de las multas son fundamentales para el éxito de esta tecnología. Para disminuir el número de infracciones, en general todos los sistemas cuentan con la posibilidad de pagar por uso aislado sin contar con el "transponder". Esto se logra mediante la inscripción previa del interesado por la Internet, o el registro por medio de una llamada o mensaje de texto enviado por el teléfono celular de previa a ingresar a la carretera. Posteriormente el cobro del peaje viene incluido en la cuenta de teléfono o debitado de la tarjeta de crédito pre-registrada.
Noruega ha sido el pionero a nivel mundial en el uso generalizado de esta tecnología. El primer uso exitoso de ETC fue en la ciudad de Bergen, en 1986, cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, Trondheim introdujo por primera vez a nivel mundial el cobro completamente automático a velocidad normal de operación, sin complemento del cobro manual. Hoy Noruega tiene 25 carreteras con peaje operando al 100% con ETC. Estados Unidos es el otro país que cuenta con un uso amplio de Telepeajes, pero como complemento al cobro manual en casetas de peaje.

2.-Objetivo General.-
· Concesión de la Operación y Mantenimiento del nuevo Corredor vial Cono Norte – Lima. Implementando un Peaje Electrónico. Que permita recaudar fondos para conservar dichas autopistas en buen estado.

3.- Parámetros de la Concesión.
· Plazo de concesión, 15 años.
· Periodo de ejecución de obras, 02 Meses. (construcción e implementación de peaje electrónico.)
· Políticas de Tarifa.
Nivel: El usuario adquiere y coloca un pequeño dispositivo transmisor/emisor dentro del vehículo denominado "transponder" (abreviatura del inglés por Transmitter-responder).
Mecanismos de reajustes. Cada 6 meses de acuerdo a la variación del tipo de cambio.
Tarifa: fracción de un Nuevo Sol por distancia recorrida. (Km)
Tecnología de Cobranza: el cobro del peaje viene incluido en la cuenta de teléfono o
Debitado de la tarjeta de crédito pre-registrada.
Garantías al concesionario: aporte anual por parte del estado (garantiza cierto número
De vehículos de circulación mensual por la vía).

4.- Ideas Fuerza.

Cobro electrónico de peaje Corredor Vial Cono Norte - Lima.
La aplicación más revolucionaria del Telepeaje es en el contexto de las áreas urbanas congestionadas, ya que esta tecnología permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad, evitando así las demoras asociadas al cobro tradicional por medio de casetas de peaje. Esta aplicación ha hecho posible la concesión de autopistas urbanas al sector privado para su construcción y operación, así como la introducción o mejoramiento del cobro de peajes urbanos como herramienta para reducir los viajes en auto dentro del centro de ciudades congestionadas mediante la aplicación del concepto económico de tarifas de congestión. Implantado con el objetivo de alimentar un fondo público o privado para financiar nuevos proyectos viales en el ámbito urbano.
La aplicación del telepeaje como política para regular la congestión se utiliza en las vías que dan acceso al área central de la ciudad utilizando transmisores en los carros, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento digital de caractéres (para multar a los infractores).

5.-Conclusiones.
Ø Con este sistema se garantiza el buen estado del corredor vial, dado que se percibirían ingresos económicos para su mantenimiento.
Ø El Estado ya no aportaría para el mantenimiento del Corredor vial.
Ø Se logra una considerable reducción de colas y tiempos de espera no habrá congestionamiento en la vía.
Ø La recaudación tiene como objetivo principal el mantenimiento pero también se puede alimentar un fondo público o privado para financiar nuevos proyectos viales en el ámbito urbano.
Ø Con el pase electrónico se disminuye el costo del cobro por Peaje al no tener empleados cobrando.

2 comentarios:

hilder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antonio dijo...

ME PARECE INTERESANTE ESTE TEMA DEL TELEPEAJE, SERIA UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LA CIUDAD DE LIMA.